domingo, 10 de octubre de 2010

El arte de aprhender: Método Suzuki

Este año he retomado mis clases de Violoncello con mi maravilloso profesor Patxi de la Asunción en su Escuela de Música MesMúsica en el centro de Palma de Mallorca y como hacía tiempo que no tomábamos clases, Patxi comenzó con un recordatorio de los puntos más importantes.
El es un profesor extraordinario, de los que aman su profesión, adora dar clases, aunque al tener que compaginar esta función con la dirección del centro lo hace ya con menos asiduidad.
Para mí nuestras clases de Chello son mágica, no paro de reírme con él y me asombra realmente la memoria y la cantidad de conceptos que sabe. Pero sobre todo me asombra su capacidad pedagógica, ya que hace que un instrumento tan complicado, a mi forma de ver, como el violonchello, pueda parecer un juego de niños.
Y en una de nuestras últimas clases me dio una lección magistral sobre el arte de aprender y enseñar, el método Suzuki.
El Dr. Suzuki observó que los niños aprenden su lengua, reproduciendo los acentos locales, estando envueltos por los sonidos del idioma de su madre antes de nacer, lo que le llevó a pensar que si los niños estuvieran envueltos por sonidos musicales, podrían desarrollar una habilidad realmente extraordinaria en la música, al igual que lo hacen con el idioma.
Curiosamente llama a su método educación del Talento, desde la teoría de que el Talento no es innato siempre en el niño, sino que es algo que se educa y desarrolla.
Os invito a que leáis sobre dicho método en www.metodosuzuki.com.
Pero me gustaría, a modo de resumen comentaros 5 puntos importantes que me explicó mi gran maestro y que se resumen en este método.

1º) Repetir el modelo a aprender infinitamente. La repetición es indispensable para el aprendizaje de conceptos.
2º) Lo intentas siempre, salga bien o mal, lo intentas siempre.
3º) Salga como salga siempre es fundamental la Felicitación al alumno, el Reconomiento.
4º) Lo que aprendas hoy no lo olvides. No avances de obra sin repasar las anteriores de vez en cuando, la pregunta básica es ¿Cuántas canciones te sabes??.
5º) La total certeza de que todo el mundo puede tocar un instrumento muy bien. Posiblemente no serás Rostropovich, pero aprenderás a tocar tu instrumento.

Probar el método, a mi me está funcionando, ya me contaréis.

No hay comentarios: