domingo, 31 de enero de 2010

La Música y los estados no ordinarios de conciencia

Este pasado viernes tuve el placer de acudir a una conferencia que impartió el Director de Orquesta Felipe Aguirre, en la Fundación Sophia de Palma de Mallorca, sobre la Música y los estados no ordinarios de conciencia.
Realmente me quedé gratamente satisfecha de la misma, ya que el profesor y director de la Orquesta por el conservatorio de Viene Don Felipe Aguirre, nos deleitó con sus conocimientos sobre los ENOC, ó estados no ordinarios de conciencia, ésto es, lo distintos estados de conciencia que tenemos los seres humanos y el uso de la música para poder alcanzar estos estados.
Para ello se utiliza una técnica que se llama la respiración holotrópica y que ofrece la oportunidad de adentrarse en la exploración y transformación de la conciencia. 
Según el Dr. Eduardo Szwarcer y cito literalmente:
 "es una forma avanzada y profunda con estados holotrópicos que combina  música evocativa de diferentes culturas, trabajo corporal focalizado y una forma rítmica de respiración.

Es una herramienta para que cada persona encuentre la manera de abordar los ineludibles hechos existenciales (el sentido de la vida, el sufrimiento, la vejez, la muerte, las relaciones, los impulsos inconscientes, etc.).

Este marco posibilita la experiencia de vivir una profunda exploración personal y transpersonal, así como una amplia gama de experiencias sanadoras que inciden en el nivel físico, emocional, psicológico y espiritual".
La música en general es una de las técnicas que se puede utilizar para llegar a estos estadosno ordinarios de conciencia, según nos recalcó el ilustre Director Felipe Aguirre.
Realmente fue un placer oirle hablar, por su elucuencia, su forma de tocar el piano y su aura, casi mágica, a la hora de explicar el uso de la música en la psicología transpersonal.
Un verdadero placer, una vez más ofrecido por la Fundación Sophia.

No hay comentarios: